Noticias

Notas de prensa sobre los anteriores Encuentros sectoriales
30
May

Resumen del II Encuentro Sectorial de ASEPRI “El futuro del sector de productos para la infancia”

ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia) ha reunido en Madrid a cerca de un centenar de empresarios con motivo de la II jornada “El futuro del sector de productos para la infancia”. Empresas de moda infantil, calzado, complementos y productos para la infancia han compartido sus experiencias en exportación y distribución para definir las claves de éxito que debe seguir el sector. En este propósito han contribuido también con sus ponencias una selección de expertos en mercados internacionales, certificación, normativas, creación de franquicias y comercio electrónico.

Las conclusiones apuntan a la producción cercana, la trazabilidad y el made in Europe, como factores que determinarán el éxito de las exportaciones y la reindustrialización del sector de productos para la infancia. De hecho, es el creciente valor del made in Spain lo que ha permitido a empresas españolas de moda infantil y puericultura como Babyauto, Garvalín o Babybol entrar en mercados como China, Rusia y Turquía, donde las políticas arancelarias y de normativas son muy exigentes, pero donde también aprecian considerablemente el producto infantil español dada su calidad y seguridad.

Y es precisamente en esta línea hacia donde ASEPRI está encauzando sus principales áreas de actuación, según ha explicado su presidente, Vicente Mompó en su discurso de apertura: reindustrialización, internacionalización de la marca España, networking activo a través de consorcios de exportación, ventas multicanal, y presencia en organismos internacionales, como la Confederación Europea de Puericultura (ENPC).

China, Turquía y Rusia: los riesgos y la oportunidad de exportar

Las ponencias de la mañana se han centrado en tres mercados potenciales como son China, Rusia y Turquía. Athena Gong, la directora ejecutiva de CBME Events, uno de los mayores organizadores de ferias de productos infantiles, ha realizado la primera intervención sobre las peculiaridades del mercado chino y las oportunidades que representa para las empresas españolas. Según Gong, tras la derogación de la política del hijo único, se esperan 16 millones de nacimientos durante este año mientras que la población menor de 14 años supera ya los 239 millones de personas. La familia china, incluidos padres, abuelos y tíos, se vuelca en todo lo que tiene que ver con el universo del bebé. Esto unido al aumento del poder adquisitivo crea un mapa en el país de 69.000 tiendas multimarca de artículos para la infancia de gamas media y alta. Debido también a la cultura china de la falsificación y a varios escándalos como el de la leche materna fraudulenta, esta sociedad percibe de mayor calidad y seguridad el producto infantil extranjero. No obstante, Gong ha subrayado la vasta extensión del territorio y las enormes diferencias entre provincias, núcleos urbanos y rurales, por lo que recomienda a las empresas priorizar en su estrategia de entrada a este mercado.

Por su parte, la empresa de sistemas de retención infantil Babyauto ha contado su experiencia en China fomentando la seguridad infantil a través del ingreso en asociaciones locales. En este país mueren al año 18.500 menores de 14 años por accidentes de tráfico, pese a ser el lugar del mundo donde más sillas de auto se fabrican. Esta compañía ha compartido también su trayecto de retorno para volver a producir en parte en España, debido a la subida de los costes de producción en China y porque esta sociedad le ha confirmado que prefiere productos occidentales por su calidad.

Babybol, presente en Turquía, ha explicado que en su corta trayectoria exportadora, con seis distribuidores y 22 agentes internacionales, la empresa ha conseguido alcanzar un 68% de facturación internacional, con el objetivo de llegar al 80% en solo dos años. El empresario ha subrayado la importancia de contar con buenos partners financieros, de transporte y de patentes, así como de diferenciar países, pues no para todos sirve la misma estrategia.

Del mercado ruso ha hablado la empresa de calzado infantil Garvalín, que ha incidido en la dificultad de conseguir la certificación, en los diferentes tipos de consumidor y de poder adquisitivo que hay dentro del país y en la importancia del comercio electrónico. Los rusos tienden a comprar en webs extranjeras con precios más baratos y donde encuentran productos exclusivos.

La contrapartida ha venido de parte de SGS, empresa especializada en inspección, verificación, ensayo y certificación, que ha advertido de todas los procedimientos, controles, normativas y resquicios proteccionistas que deben cumplir los productos de moda y puericultura para ser distribuidos en China y Turquía, y en la reciente Unión Aduanera, creada entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Relocalización: el valor del made in Spain

En el último bloque de la mañana, Vicente Mompó ha reivindicado un nuevo escenario para el sector de productos para la infancia que pasa por la producción cercana en contraposición a la globalización, en la transmisión de conocimiento y en la reivindicación de la excelencia del producto infantil. Para ello ha tomado como ejemplo Distrito BB, el proyecto de ASEPRI que apuesta por la relocalización a partir de esta planta productiva multiempresa, que está en funcionamiento desde diciembre, ha sacado adelante ya 15 producciones.

“La crisis puede durar mucho tiempo y está en nuestra resilencia, en nuestra capacidad de construir una situación positiva a partir de un entorno negativo, el poder salir adelante”, ha afirmado Mompó. Para ello será muy importante defender el made in Europe y el made in Spain, la trazabilidad del producto, para poder llegar a acuerdos comerciales como los que ya se están debatiendo con EEUU.

Conocer y localizar al consumidor

Tras una comida de networking, las sesiones de la tarde han estado centradas en el consumidor y la estrategia de canales de distribución. María Costa de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) ha presentado el Cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15 que los técnicos de esta organización han realizado para la AEI de la Infancia, y que es una herramienta para la innovación y mejora competitiva de las empresas. Según este estudio, que incluye pautas para el diseño de producto, estrategias de marketing y de internacionalización, los perfiles de nuevos padres se definen según las tendencias Active Parenting-reivindicar una paternidad única y con apego-, Fashion Parenting-la influencia de la moda en el estilo de vida de la familia-, Techno Geek-la tecnología como aliada en la crianza- y Rational Parenting-una paternidad tardía y muy planificada-.

Teniendo muy presente al consumidor, la empresa especializada en comercio electrónico Increnta ha insistido en la oportunidad que ofrece el comercio electrónico siempre y cuando se tenga un buen plan de marketing digital que incluya a todos los actores, como Apps, redes sociales, influencers, etc., al margen de la propia tienda online, y se tengan muy presentes las mismas claves de éxito del comercio tradicional. Despúes ha contado su experiencia en marketing digital Bóboli, como ejemplo de buenas prácticas.

Tras la comparecencia del bufete especializado en creación de franquicias Barbadillo y asociados, han intervenido representantes de Chocolat Baby, Prenatal y Gocco. Estas tres empresas, diferentes en tamaño, trayectoria y producto, han contado su proceso de expansión mediante estrategias combinadas de córners, tiendas marca, tiendas propia y franquicias, como de reestructuración del negocio debido a la crisis, en el caso de Prenatal.

Liberto Folch, vicepresidente de ASEPRI, quien antes ha contado las ventajas del ingreso de la asociación en la ENPC (Confederación Europea de Puericultura), ha clausurado la jornada.

Este encuentro sectorial ha sido organizado en colaboración con AEI de la Infancia y Fundación Centro de Conocimiento de la Infancia, y patrocinado por CBME China, Inacatálogo, SGS y Swarovski.