Noticias

Notas de prensa sobre los anteriores Encuentros sectoriales
27
May

Los fabricantes de productos para la infancia examinan las posibilidades de relocalización, venta multicanal, financiación e internacionalización

Los fabricantes españoles de productos para la infancia abordarán el próximo jueves 30 de mayo, durante su primer encuentro sectorial, las posibilidades de relocalización, financiación, exportación, venta multicanal e internacionalización. La jornada, que lleva por título El futuro del sector de productos para la infancia, está organizada por ASEPRI, Asociación Española de Productos para la Infancia y se celebrará en el Hotel AC Carlton de Madrid. El encuentro contará con la participación de representantes de empresas de moda, calzado, complementos, puericultura y juguetes, además de compañías de tecnología, institutos tecnológicos y otros organismos, que aportarán su testimonio y experiencia en siete ponencias, mesas redondas y coloquios.

El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó, abrirá la jornada. Les seguirá su directora, Dolores Segura, quien hablará del plan de ASEPRI para 2013-2014, centrado en la exportación, herramientas multiuso y otros servicios de la asociación. Liberto Folch, vicepresidente de ASEPRI, será el encargado de hablar de la campaña Marca españa ideada para potenciar el diseño, la calidad, la innovación y la seguridad de la moda infantil y la puericultura españolas y promover su consumo.

El primer tema de la mañana abordará la venta multicanal como forma de diversificación y contará con el testimonio y la experiencia de empresas referente en el panorama actual de la moda infantil y la puericultura española. Gioseppo, Mayoral, Trasluz, Micuna, Alondra y Tuc Tuc contarán su experiencia en el terreno de la franquicia, la tienda propia, la tienda multimarca, el corner y el shop in shop. Por su parte, las empresas Onestic, inaCátalog y Privalia, propondrán nuevas herramientas y plataformas de comercio electrónico.

Tras una pausa, Vicente Mompó hablará sobre las ventajas y oportunidades de la fabricación “cercana”, sobre todo en relación al proyecto de ASEPRI de crear en España una planta productiva multiempresa para moda infantil.

A continuación, el tema protagonista será la financiación, con las líneas ICO y los programas de ayuda a la innovación del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial). De nuevo Mayoral, junto a Babynow, SGS y Garrigues abogados darán pautas para acometer el mercado de EE.UU. En la ponencia siguiente, María Costa, de AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete), apuntará tendencias y nuevas perspectivas de futuro a partir de los perfiles de los nuevos bebés.

Para terminar, Bruno Fernández, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX, abrirá el coloquio sobre nuevos mercados, oportunidades de negocio y ayudas de la UE, que será moderado por Pedro Bravo, Presidente de la asociación europea Children’s Fashion Europe.

El sector de productos para la infancia, en cifras

Según datos de 2011 de ASEPRI, la moda infantil y la puericultura españolas facturaron 1.100 millones de euros. Respecto al año anterior, las exportaciones aumentaron en un 21%. Las ventas en el mercado nacional disminuyeron por primera vez en un 8%, con una facturación de 676 millones.

Para 2012 (ejercicio del que ASEPRI presentará datos el próximo mes de junio), prevé unas ventas de 1.150 millones, un 6% más; un incremento de las exportaciones del 14% y un leve aumento del mercado nacional del 1%. Respecto a 2013, las expectativas de facturación de exportación se sitúan en un incremento del 29%.

Actualmente, ASEPRI aspira a que todos sus asociados sean exportadores – actualmente lo son el 80%- y fija como países objetivo para crecer en ventas al exterior el mercado americano (Canadá, América del norte y Latinoamérica) y el asiático (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y China).