Noticias

Notas de prensa sobre los anteriores Encuentros sectoriales
30
May

E-commerce, expansión internacional y cambio en los hábitos de compra: las claves de futuro de los productos para la infancia

El negocio de la moda infantil, a debate. El pasado jueves día 26 se celebró en Madrid el cuarto encuentro organizado por la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), en el que participaron compañías del sector de productos para la infancia como BóboliTutto Piccolo, Pisamonas,  CWF o Barcarola, entre otras. El ecommerce, la internacionalización y el cambio en los hábitos de compra del consumidor estuvieron en el centro del debate como las claves de futuro del sector.

El encuentro, que se celebró en el Hotel AC Atocha, dio su pistoletazo de salida de la mano de José Manuel Rodrigo, presidente de la asociación. Liberto Folch, vicepresidente, hizo un repaso a todas las novedades de ASEPRI y a las acciones realizadas este último año a través de un simpático vídeo animado. Agradeció a todo el equipo de la asociación su dedicación y profesionalidad y su ilusión para afrontar cada año nuevos retos. Entre las novedades mencionadas, resaltar el proyecto marca españa, del que a partir de ahora todos los asociados pueden forman parte; la creación de eventos innovadores para generar oportunidades de negocio, como el showroom organizado en mayo con compradores de países nórdicos; la innovación entre los principales objetivos, con la presentación de la app Kidsize para la correcta elección de la talla en la compra de moda infantil, nuevos estudios disponibles gracias a la integración de ASEPRI en la AEI de la Infancia y sin olvidar el objetivo prioritario de ASEPRI, ser referente internacional en productos para la infancia.

La primera ponencia corrió a cargo de José Miguel Guallar, consultor de estrategia de organizaciones y equipos de alta dirección, en una charla motivadora para los actores de este negocio. Bajo el título Estrategia empresarial: navegar aguas difíciles, el consultor habló de la incertidumbre de las empresas al dar sus pasos decisivos a la hora de evolucionar y de cómo afrontar los retos de la gestión estratégica empresarial optimizando los recursos internos y externos de la empresa. “El futuro es cada vez más impredecible, y esto afecta a la manera en que tomamos las decisiones y a la forma en que afrontamos crisis y conflictos”, explicó Guallar.

Jose Miguel Guallar

José Miguel Guallar, de Tesaria

El segundo bloque del encuentro se centró en producto y mercado. Oriente Medio fue uno de los focos de la jornada, que contó con Hatice DinÇer, consejera delegada de CBME Turquía, como ponente experta en la región. DinÇer habló sobre cómo hacer negocios en Turquía, mercado que la directiva define como “un hub para la economía global y la plataforma de entrada a los mercados de Asia Central y Oriente Próximo”.

El ecommerce, la internacionalización y el cambio en los hábitos de compra del consumidor se posicionan como las claves futuras del sector de productos para la infancia.

De dar la visión práctica en este mercado se encargó Javier Rodrigo, gerente de la firma de moda infantil Barcarola, especializada en trajes de ceremonia y dirigida a un segmento alto. Rodrigo habló de Oriente Medio, de cómo ha sido su experiencia en este mercado y sobre todo, de los errores y los aciertos que han cometido desde que operan en la región. “Es mejor tener mil clientes de uno, que uno de mil: si vienen momentos difíciles siempre te será mucho más sencillo esquivar el bache”, sentenció el directivo.

Javier Rodrigo

Javier Rodrigo, de Barcarola

Otro de los temas que se trataron en la jornada, en este caso más centrado en la puericultura, corrió a cargo del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, Aiju, que habló sobre la evaluación de riesgos en productos infantiles y sobre las ventajas competitivas que suponen para las empresas del sector realizar esta evaluación antes de lanzar el producto al mercado.

MªCruz Arenas_AIJU

Mª Cruz Arenas, de AIJU

Justo antes de finalizar el segundo bloque se celebró la mesa redonda destinada a debatir sobre los efectos del cambio climático en los procesos de empresas de productos para la infancia, en la que participaron Arantxa Algás, Ceo y directora general de boboli; Lourdes Cimas, directora de retail de Tutto PiccoloPablo Badía y Eva Vallejo, director general de CWF España y Portugal y responsable regional de tiendas del grupo, respectivamente, y Javier Yagüe, propietario del multimarca de moda infantil Alicia Nfants.

Mesa Redonda_Cambio Climático

Mesa redonda sobre cambio climático

En la mesa de debate se habló sobre la crisis que atraviesa el multimarca o la multicanalidad.

Esta mesa de debate se inició hablando de cómo el cambio climático había alterado el orden de las campañas y colecciones y acabó derivando en el cambio que han experimentado los hábitos del consumidor.  En este sentido, Cimas apuntó que “hay un cambio de actitud de los clientes hacia la compra y cada vez están demandando que les ofrezcamos más novedades”. La directiva de Tutto Piccolo añadió que “lo que ha cambiado realmente al consumidor es Internet, ahora tiene toda la información a tiempo real y la información es poder”.

Pablo Badía aseguró que otro de los grandes cambios es el aumento de la competencia, con nuevos operadores y con la entrada en el segmento infantil de los grupos de gran distribución. Elena Vallejo añadió que las promociones son otro de los grandes cambios, y lamentó que los propios clientes, como grandes almacenes, “te pide cuándo empieza la venta privada”. Para Algàs, “es verdad que las rebajas no tienen ningún sentido, pero son peores las avalanchas de promociones”. “Lo que hay que facturar para recuperar ese margen…”, apuntó.

Por su parte, Algás ahondó en los cambios de temporadas, ya señaló que “Zara ha impuesto un nuevo modelo” en relación a las temporadas y la renovación de las colecciones y, en cambio, “nuestro mundo se rige por dos temporadas al año”.

“O se cuida al multimarca o estamos condenados a la desaparición”, aseguró Javier Yagüe, gerente del multimarca Alicia Nfants. Resaltó también la importante de rotar el producto y ofrecer novedades al consumidor. “Ya no hay estacionalidad sino multicampañas, el cliente pide lo que necesita en el momento”.

Otro de los ejes de debate se centró en debatir qué aspectos determinan las compras de productos infantiles. Para Javier Yagüe el precio es determinante en la compra, seguido de la calidad.

El último bloque de la jornada corrió a cargo de Guillermo García, consejero delegado de Onestic, una compañía experta en estrategia y desarrollo en comercio electrónico que se centró en cómo hacer frente a la transformación digital y la evolución hacia un entorno multicanal. “Una buena estrategia pasa por un enfoque realista del entorno online –explicó García–; la definición de resultados y la integración de los puntos de venta en la estrategia omnicanal”. Pisamonas también dio su visión sobre cómo está evolucionando el ecommerce en una ponencia titulada Diez claves para tener éxito vendiendo online. Tecnología, usabilidad, excelente atención al cliente y logística fueron algunas de las claves mencionadas.

Guillero Garcia_ONESTIC

Guillermo Garcia, de Onestic

Enrique Bretos-PISAMONAS

Enrique Bretos, de Pisamonas

Innovación en el retail fue el tema escogido para despedir el encuentro de la mano de compañías del sector de la moda infantil como Mamuky, tienda online de productos infantiles y CWF, Children’s Worldwide Fashion, así como los responsables de la tienda especializada de puericultura Mainada Kids. En este bloque se intercambiaron visiones sobre la evolución del retail al digital y de cómo tener una tienda online les ha cambiado y obligado a adaptarse a los nuevos clientes. También se trataron aspectos sobre cómo mejorar la experiencia del consumidor para conseguir incrementar las ventas.

Marta Oller_MAMUKI

Marta Oller, de Mamuky

Joan Pijuan_MAINADA

Joan Pijuan, de Mainada Kids

La tarde previa al encuentro Asepri celebró su segundo Networking de empresas de moda infantil y puericultura. El objetivo principal fue intercambiar conocimientos y generar sinergias entre las empresas participantes, dando paso a crear nuevas oportunidades de negocio entre las mismas.

Networking

Networking

El evento estuvo patrocinado por el mayor organizador ferial asiático, CBME, la empresa de gestión de cobros WEBHELP, el grupo TÜV SÜD, proveedor de referencia en servicios de inspección, ensayos y certificaciones, y las ferias del sector FIMI Madrid, Día Mágico by FIMI y Puericultura Madrid, salón profesional internacional de productos para la infancia. Colaboró con la organización, como media partner Modaes.es.

Asepri aprovechó la oportunidad que le brindaba el Encuentro para celebrar con los asistentes el 25 aniversario de la asociación. “Tenemos mucha ilusión puesta en el futuro, un futuro lleno de proyectos de los que queremos que formen parte todas las empresas del sector”,  aseguró su directora Lores Segura.